Quentin Tarantino, por Quentin Tarantino

Con Quentin Tarantino suceden dos cosas: o lo amás o lo odiás. No hay medias tintas. Yo soy del primer grupo; creo en su genialidad como director y guionista y espero cada nueva película para volver a sorprenderme con su trabajo. Hace un tiempo recopilé y traduje algunas frases que en su momento dijera Tarantino. En ellas, habla de su cine y de los elementos presentes en él. Pues bien, hoy quisiera compartirlas con ustedes; en sus palabras están algunas de las claves que lo convierten en uno de los directores más importantes del último cuarto de siglo.

SOBRE LA VIOLENCIA EN SU CINE
«Claro, Kill Bill es una película violenta. Pero es una película de Tarantino. No vas a un concierto de Metallica y les pides que bajen el volumen de su música».

“Sure, Kill Bill’s a violent movie. But it’s a Tarantino movie. You don’t go to see Metallica and ask the fuckers to turn the music down.”


SOBRE LAS ESCUELAS DE CINE

«Cuando las personas me preguntan si he estudiado en una escuela de cine les digo: No, fui a ver películas».

“When people ask me if I went to film school I tell them, ‘no, I went to films.”

SOBRE LA MÚSICA EN SUS PELÍCULAS
«En como a la música surf, siempre la he amado, pero para mí, no tiene nada que ver con el surf. Para mí simplemente suena a rock and roll, incluso la música de Morricone. Suena como música rock and roll para Spaghetti Western, así que por eso la utilizo».

“It’s like surf music, I’ve always like loved that but, for me, I don’t know what surf music has to do with surf boards. To me, it just sounds like rock and roll, even Morricone music. It sounds like rock and roll Spaghetti Western music, so that’s how I kind of laid it in.”

«No creo en incluir música como un parche encima de las partes malas de una película. Si está ahí tiene que añadir o llevar la película a otro nivel».

“I don’t believe in putting in music as a band aid to get you over some rough parts or bad film making. If it’s there it’s got to add to it or take it to another level.”

SOBRE SU CONOCIMIENTO ENCICLOPÉDICO DEL CINE
«Hay gente que escribe que he visto demasiadas películas. ¿En cuál otra forma de arte se considera el ser experto como algo negativo? Si fuera un poeta, sería criticado por conocer mucho sobre Safo, o Aristóteles».

“I’ve had people write that I’ve seen too many movies. In what other art form would being an expert be considered a negative? If I were a poet, would I be criticized for knowing too much about Sappho? Or Aristotle?”

«Si no fuera un director de películas, sería un crítico de cine. Es lo único para lo que estoy capacitado».
“If I wasn’t a film-maker, I’d be a film critic. It’s the only thing I’d be qualified to do.»

SOBRE KILL BILL: VOL. 1 Y THE MATRIX RELOADED
«Primero que todo, siempre he pensado que el asunto de los trajes negros es algo mío, así que no los veo a ellos como agentes Smith; pienso en ellos como los personajes de Reservoir Dogs con lentes oscuros menos cool. Las similitudes entre ambas secuencias nunca vinieron a mi mente hasta que el director Luc Besson vino con Keanu Reeves como su invitado a una proyección de mi trabajo. Ahí observé a Keanu mirando y de repente lo sentí».

“First off, I’ve always thought of the black suits as mine, so I don’t think of them as Agent Smiths, I think of them as Reservoir Dogs with less cool sunglasses. The similarities between the fight sequences never occurred to me until I had a director’s screening and Luc Besson turned up with Keanu Reeves as his guest. I watched Keanu watching and suddenly I felt it.”

SOBRE LA LIBERTAD DE DIRIGIR
«Las películas son mi religión y Dios es mi mecenas. Tengo suerte de estar en la posición en la que no tengo que hacer películas para pagar mi piscina. Cuando hago una película, quiero que ésta sea todo para mí; como si fuera a morir por ella».

“Movies are my religion and God is my patron. I’m lucky enough to be in the position where I don’t make movies to pay for my pool. When I make a movie, I want it to be everything to me; like I would die for it.”

SOBRE EL DUELO FINAL CON LUCY LIU EN KILL BILL: VOL. 1 (2003)
«Se supone que es entretenida y poética al mismo tiempo. Y también un poquitito solemne. Cuando ves su cabeza, es chistoso. Y su línea: ‘Esa realmente era una espada Hattori Hanzo’; eso es gracioso. Pero después, la siguiente escena no es divertida, cuando se da la vuelta y Meiko Kaji canta sobre la venganza en la banda sonora. Así, es todo junto. Divertido. Solemne. Bello. Grosero. Todo al mismo tiempo».

«It’s supposed to be kind of amusing and poetic at the same time. And also just a teeny-tiny bit solemn. When you see her head, it’s funny. And then her line, ‘that really was a Hattori Hanzo sword,’ that’s funny. But then, the next shot is not funny, when she tips over and Meiko Kaji is singing about revenge on the soundtrack. So, it’s all together. Funny. Solemn. Beautiful. Gross. All at the same time.»

SOBRE COLECCIONAR PELÍCULAS
«Si eres un fanático de las películas, los videos son como la marihuana. Los discos láser, definitivamente son cocaína. Las copias en 35 milímetros son heroína, ¿entiendes? Yo me he involucrado de lleno con mi colección. Así que ahora tengo una bonita colección de la cual me siento orgulloso».

“If you’re a film fan, collecting video is sort of like marijuana. Laser discs, they’re definitely cocaine. Film prints are heroin, all right? You’re shooting smack when you start collecting film prints. So, I kinda got into it in a big way, and I’ve got a pretty nice collection I’m real proud of.”

SOBRE DAVID CARRADINE Y SU REPENTINA MUERTE
«Él era un sueño para dirigir, un actor fantástico, un gran actor de carácter y uno de los genios locos de Hollywood».
“He was a dream to direct, a fantastic actor, a great character actor and really one of Hollywood’s great mad geniuses.”

SOBRE LA FAMA
«Llegar a la tienda de video y mirar cada título que tienen tratando de encontrar un viejo spaghetti western, eso ya no es posible».

«Going into a videostore and going through the videos, looking at every title they have, trying to find some old spaghetti western, that’s gone.»

SOBRE PULP FICTION 2
«Nunca haré Pulp Fiction 2, pero ahora que lo he dicho, bien puedo hacer otras películas con esos mismos personajes».

“I will never do ‘Pulp Fiction 2’, but having said that, I could very well do other movies with these characters.”

SOBRE GODZILLA
«Tengo esta idea para una película que siempre he querido hacer sobre Godzilla. Esa idea de Godzilla en Tokio, donde siempre está batallando con otros monstruos, salvando a la humanidad una y otra vez; ¿no se convertiría Godzilla en Dios? Se llamaría ‘Viviendo bajo las reglas de Godzilla’. Así es como la sociedad es cuando una lagartija verde y grande maneja el planeta».

“I have an idea for a Godzilla movie that I’ve always wanted to do. The whole idea of Godzilla’s role in Tokyo, where he’s always battling these other monsters, saving humanity time and again- wouldn’t Godzilla become God? It would be called Living Under the Rule of Godzilla. This is what society is like when a big fucking green lizard rules your world.”

SOBRE LA TRILOGÍA DE KILL BILL
«O sí, inicialmente estaba pensando que esa fuera mi Dollars Trilogy. Iba a hacer una nueva cada diez años. Pero necesitaría por lo menos quince años antes de hacer esto de nuevo. Ya tengo toda la mitología: Sofie Fatale conseguirá todo el dinero de Bill. Ella criará a Nikki, y la emprenderá contra La novia. Nikki merece su revancha tanto como La novia merece la suya. Podría filmar un par de escenas ahora para tener a las actrices a estas edades».

“Oh yeah, initially I was thinking this would be my «Dollars Trilogy«. I was going to do a new one every ten years. But I need at least fifteen years before I do this again. I’ve already got the whole mythology: Sofie Fatale will get all of Bill’s money. She’ll raise Nikki, who’ll take on The Bride. Nikki deserves her revenge every bit as much as The Bride deserved hers. I might even shoot a couple of scenes for it now so I can get the actresses while they’re this age.”

SOBRE LA INFLUENCIA DE THRILLER: A CRUEL PICTURE (1973) EN KILL BILL: VOL. 1
«Esa es, de todas las películas de venganza que haya visto, definitivamente la más asquerosa. La película de venganza más asquerosa jamás hecha».

«And that is, of all the revenge movies I’ve ever seen, that is definitely the roughest. The roughest revenge movie ever made! There’s never been anything as tough as that movie.»

SOBRE SUS PERSONAJES
«Nunca seré tímido acerca de nada; escribo lo que conozco. Se trata un poco de mi versión de la verdad. Eso es parte de mi talento: hacer que la gente hable como realmente hablan en las cosas que escribo. Mi única obligación es con mis personajes. Y vienen de donde he venido».

“I’m never going to be shy about anything, what I write about is what I know; it’s more about my version of the truth as I know it. That’s part of my talent, really – putting the way people really speak into the things I write. My only obligation is to my characters. And they came from where I have been.”

AL ACONSEJAR A LOS ASPIRANTES A CINEASTAS
«Su quieren hacer una película, háganla. No esperen una beca, no esperen las circunstancias perfectas, sólo háganla», mientras aconsejaba a jóvenes cineastas durante la entrega de premios Independent Spirit Awards en 1994.

“If you want to make a movie, make it. Don’t wait for a grant, don’t wait for the perfect circumstances, just make it. – Giving advice to young aspiring filmmakers at the 1994 Independent Spirit Awards”.

«Si amas las películas lo suficiente, puedes hacer una buena película».
«If you just love movies enough, you can make a good one.”

SOBRE SUS ACTORES
«Si hay algo mágico sobre las colaboraciones con mis actores es porque pongo al personaje primero».

“If there is something magic about the collaborations I have with actors it’s because I put the character first.”

SOBRE SU RETIRO
«Espero darles por lo menos 15 años más de películas (hasta 2020). No voy a ser este viejo cascarrabias. Mi plan es tener por entonces un cine en un pequeño pueblo y administrarlo; ser un viejo hombre amante de las películas».

“I hope to give you at least 15 more years of movies. I’m not going to be this old guy that keeps cranking them out. My plan is to have a theater by that time in some small town and I will be the manager – this crazy old movie guy.»

SOBRE INGLOURIOS BASTERDS (2009)
«A algunas personas les va a gustar Inglourious Basterds (2009). A algunas personas no. Pero fue hecha con toda la pasión con la que hago todo ―excepto tal vez mi primera película, que fue hecha con la mayor pasión que jamás volveré a tener―».

“Some people will like Inglourious Basterds (2009). Some people won’t. But it was made with all the passion I’ve made everything with – except maybe my first film, which was probably made with more passion than I’ll ever have again.”

«Creo que el capítulo que abre Inglourious Basterds (2009) es una de las mejores cosas que he escrito. Antes de esa secuencia, mi mejor pieza de escritura es la secuencia siciliana en el guión de True Romance (1993). Esa fue la mejor cosa que he hecho jamás en una pieza de principio a fin. I creo que realmente la igualé, o la superé con esa secuencia, así que no podía simplemente dejarla ir. Me hubiera perseguido la idea y me hubiera paralizado así que tuve que sacarlo de mi camino».

“I think the opening chapter of Inglourious Basterds (2009) is one of the best things I’ve ever written – before that sequence my best piece of writing would be the Sicilian sequence in the True Romance (1993) script; that was the best thing I’d ever done in a beginning to end piece. And I think I finally matched it, or topped it with that sequence so I knew I couldn’t just let it go. I would have been haunted by it and I wouldn’t be able to move on to anything else until I had it out of the way.”

SOBRE THE DIRTY DOZEN (1967) Y PORQUÉ NO PODRÍA SER FILMADA ACTUALMENTE
«Ernest Borgnine. Charles Bronson. Ellos eran hombres reales. Ellos eran de otra raza. Muchos de ellos habían ido a la guerra. Hoy, los actores jóvenes son muy blandos».

Ernest Borgnine. Charles Bronson. Those guys were real men. They were a different breed. Many of them had been to war. Today’s young actors are soft.”

SOBRE RESERVOIR DOGS Y PULP FICTION
«Reservoir Dogs (1992) es mi película sobre la realidad. Y después, también está mi película de película. Y Kill Bill: Vol. 1 (2003) es definitivamente una de ellas. Es la película que Jules y Vince (de Pulp Fiction (1994)) irían a ver».

“There’s my realer-than-real movies like Reservoir Dogs (1992). And then there’s my movie-movies. And Kill Bill: Vol. 1 (2003) is definitely one of those. It’s the movies that Jules and Vince (from Pulp Fiction (1994)) would go and see…»

SOBRE EL FESTIVAL DE CINE DE CANNES
«Simplemente me gusta Cannes. Es como si todo el planeta está a la espera de tu película y ¡boom! y ¡bam! O funciona o no funciona. Y especialmente cuando estoy ahí es lo más cercano a Muhammad Ali peleando por el campeonato mundial. Simplemente ¡bam! Lo has tirado a la lona».

“I just like Cannes. It’s like the whole planet is checking your movie out – boom! – at one time, and – bam! – it either works or it doesn’t. And especially when I’m there – it’s the closest thing to Muhammad Ali having a championship fight. It’s just – bam! You’re throwing it down.”

SOBRE KILL BILL: VOL. 1 Y APOCALYPSE NOW
«Siempre pensé que Kill Bill: Vol. 1 (2003) como mi Apocalypse Now (1979) y que House of Blue Leaves es mi secuencia de Ride Of The Valkyries con helicópteros».

«I always thought of Kill Bill: Vol. 1 (2003) as my Apocalypse Now (1979) and that House of Blue Leaves is my Ride Of The Valkyrie helicopter sequences.”

SOBRE LAS IMÁGENES GENERADAS POR COMPUTADORA
«CGI (las imágenes generadas por computadora) arruinaron por completo los choques de autos. ¿Cómo te puedes impresionar con ellos ahora? Cuando los veías en las películas de los setenta eran autos de verdad, metal de verdad, explosiones de verdad. Realmente lo están haciendo y estaban arriesgando sus vidas. Pero sabía que el CGI iba a ganar terreno».
CGI has fully ruined car crashes. Because how can you be impressed with them now? When you watch them in the ’70s, it was real cars, real metal, real blasts. They’re really doing it and risking their lives. But I knew CGI was gonna start taking over.”

SOBRE RESERVOIR DOGS
«Esta película nunca pretendía ser todo para todos. Y no lo digo por decirlo. Simplemente lo digo porque hice esa película para mí y todos los demás están invitados».

“This movie was never meant to be everything for everybody. And I don’t mean that as a slam. I’m just saying I made this movie for myself and everybody else is invited.”

SOBRE SUS INFLUENCIAS
«Cuando descubrí a Howard Hawks, pasé un año y medio leyendo la tv guía y transmitieron cerca del 80 por ciento de su obra en la televisión de Los Ángeles. Brian De Palma, Martin Scorsese, Sergio Leone y Hanks fueron una gran influencia en mí».

“When I first discovered Howard Hawks, I spent a year and a half reading the TV guide and they played about 80 percent of his entire oeuvre on Los Angeles TV. Brian De Palma, Martin Scorsese, Sergio Leone and Hawks were a huge influence on me.”

AL HABLAR DE LAS PELÍCULAS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
«No era que necesitara permiso. Pero lo que realmente me impresionó fue que eran películas hechas por directores que tuvieron que salir de sus países por Hitler, y aun así las películas que hicieron no eran sólo terror y horror. De hecho, mientras mostraban a los nazis y su crueldad, eran películas de aventuras, ya sea que hables de películas sobre Hangmen Also Die!, Reunion in France, To Be or Not to Be, ó O.S.S., una película de Alan Ladd que podría ser antecesora de The Good Shepherd. Eran películas entretenidas, emocionantes y, más sorprendente aún, tenían un poco de comedia. Eso realmente me impactó. Quiero decir, por cada película con un nazi sádico en ella, existe una en la que el nazi es un bufón o una figura ridícula».

“It wasn’t that I needed permission. But what really struck me was that these were films made by directors who’d had to flee their country because of Hitler, and yet the movies they made weren’t all terror or horror. In fact, while they definitely showed the Nazis and their cruelty, they were adventure films, whether you’re talking about Hangmen Also Die! or ‘Reunion in France’ or To Be or Not to Be or ‘O.S.S.,’ an Alan Ladd film that’s like a prequel to ‘The Good Shepherd.‘ They were fun and thrilling and exciting and, most amazingly, they had a lot of comedy in them, which really made an impact on me. I mean, for every movie with a sadistic Nazi, there’s one with a Nazi who’s more of a buffoon or a figure of ridicule.”

SOBRE SU TRABAJO EN UN CINE PARA ADULTOS
«Para mí, el mejor trabajo que una persona pueda tener es ser acomodador en un cine. Puedes ver películas todo el día y además ves todas las películas gratis. Ironía de ironías, terminé trabajando en una sala en que proyectaban películas que me importaban muy poco y me aburría totalmente».

“To me, the greatest job a person could ever have is being an usher at a movie theater. You get to go to a movie theater all day long, and then you get to see all the movies for free. Irony of ironies, I end up getting a job at a movie theater where I could care less about the movies and was totally bored by them.”

SOBRE SU TRABAJO COMO GUIONISTA Y DIRECTOR
«Me siento muy feliz con la forma en la que escribo. Pero nunca me he considerado un escritor. Siempre me he considerado un director que escribe cosas qué dirigir».

“I’m very happy with the way I write. I think I do it good. But I’ve never really considered myself a writer. I’ve always considered myself a filmmaker who writes stuff for himself to do.

SOBRE PULP FICTION Y LOS SPAGHETTI WESTERNS
«Siempre he pensado en Pulp Fiction (1994) como un Rock’n’Roll Spaghetti Western».

“I’ve always actually thought of Pulp Fiction (1994) as a Rock’n’Roll Spaghetti Western.”

2 comentarios en “Quentin Tarantino, por Quentin Tarantino

  1. Soy admirador del trabajo de este director, incluso películas flojas que ha hecho me gustan por ese cine tan particular. Cine tarantaniano que hecho en falta, ya podría hacer películas más a menudo.
    Muy buena entrada, has recopilado muchas citas que no conocía! ; )

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario